Solucionar problemas de sonido en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Created by Jorge Suárez de Lis on on 2009-10-31
Keywords:
pulse pulseaudio alsa sonido sound karmic
Last updated by:
Jorge Suárez de Lis on on 2009-12-22

Tienes problemas de sonido en Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Ocurren algunas de estas cosas:
 * No suena absolutamente nada por los altavoces o por la salida de auriculares o el sistema no reacciona bien al conectar auriculares.
 * No funciona el micrófono.
 * Los altavoces hacen un ruido extraño.
 * El sonido se distorsiona con facilidad.
 * El sonido suena entrecortado.

--

Por favor, si estás accediendo a ellos desde una pregunta en Launchpad, dinos qué número solucionó tu problema, o cuéntanos si tu problema persiste. Este documento está basado en http://drowninginbugs.blogspot.com/2009/10/caveats-for-audio-in-910.html

[0] Antes de nada, aplica las actualizaciones, sin más. Puede que tu problema ya haya sido resuelto sin que tengas que hacer nada más. Antes de seguir la guía y después de actualizar, reinicia y así te aseguras que se aplican todos los cambios.

[1] Asegúrate que estás utilizando el kernel de Karmic y no el viejo. Ejecuta "uname -r". Debería decirte 2.6.31-14-generic o uno mayor. Si te sale una versión anterior, es posible que estés utilizando un kernel más viejo. Pregunta por tu caso particular.

[2] Asegúrate que slmodemd no se está ejecutando. Ejecuta "pgrep slmodemd". No debería devolverte nada. Si te devuelve un número entonces debes desinstalar sl-modem-daemon. Abre una terminal en aplicaciones » accesorios » terminal y ejecuta lo siguiente:
  sudo apt-get remove sl-modem-daemon
Acepta eliminarlo si te pregunta. Tras hacerlo, reinicia el sistema y comprueba si has solucionado tus problemas.

[3] Instala linux-backports-modules-alsa-karmic-generic.
    sudo apt-get install linux-backports-modules-alsa-karmic-generic
Entonces reinicia, y comprueba si el sonido ya funciona mejor.
NOTA: Si te dice que ese paquete no existe, vete a Sistema » Administración » Orígenes de software. En la pestaña Actualizaciones activa "Actualizaciones no soportadas (karmic-backports)". Pulsa cerrar y cuando te pregunte si quieres recargar la información de paquetes dile que sí. Entonces vuelve a intentar instalarlo.

[4] Añade el PPA del Ubuntu Audio Development Team y actualiza.
    sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-audio-dev/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get dist-upgrade
Deberían actualizarse los paquetes de alsa y pulseaudio. entonces reinicia y comprueba si se ha solucionado tu problema.

[5] Obtén un log de PulseAudio con estas instrucciones: https://wiki.ubuntu.com/PulseAudio/Log
Obtén también un log de ALSA con estas instrucciones: https://wiki.ubuntu.com/DebuggingSoundProblems#Automatic%20Sound%20Information%20Collection
Pega ambos logs en http://paste.ubuntu.com/ y pasa las direcciones a una pregunta para que la gente pueda ver tu caso particular e intentar ayudarte.