Dudas sobre el paquete ecryptfs-utils

Asked by Dante Díaz

Aún no entiendo del todo el directorio privado, hice una instalación limpia y en ningún lado aparecia el directorio "private", tuve que ejecutar manualmente "ecryptfs-setup-private" para tenerlo y con todo aún tengo ciertas dudas sobre como montar y desmontar la nueva unidad (pensé que era un directorio como lo leía por varios sitios, resulta ser un directorio con enlace a una nueva unidad montada)

Siempre que accedo al directoro "private" se monta una nueva unidad y en ella aparece un icono que dice ejecutar "mount.ecryptfs_private" para ver el contenido de la carpeta, y al escribir ello desde consola me lanza el mensaje: Required key not available, ejecuto nuevamente ese comando como root, escribo la contraseña de root y ya no sucede eso, ahora si puedo ver el contenido de la carpeta/unidad "private", es seguro claro, pero nosé si root debería tener acceso a "mi carpeta privada" ... luego nose la manera de desmontar esa unidad, puesto que nuevamente me pide los permisos de root para desmontarla.
Es normal el funcionamiento así?

Alguien me explica o sabe donde tengo más info sobre la carpeta privada, especialmente su uso?

Question information

Language:
Spanish Edit question
Status:
Answered
For:
Ubuntu Edit question
Assignee:
No assignee Edit question
Last query:
Last reply:
Revision history for this message
Hely Suarez Marin (helysm) said :
#1
Revision history for this message
Gouki (hilhyed) said :
#2

Hola, yo también tengo varias dudas respecto a ecryptfs, de hecho tengo un problema, aunque no sé si me llegue a explicar bien:

Cifré mi carpeta personal entera, que son 5.3 Gb en total, ahora bien, cuando reinicié y quise entrar en mi sesión, no pude, no había entorno gráfico, y me dí cuenta desde la línea de comandos, que ya no tenía nada en mi carpeta personal, solamente dos archivos indicandome como podía recuperar mis archivos encriptados. Intenté hacer lo que me decía ahí, "ecryptfs-mount-private", me pedía la contraseña, pero como no la había establecido, me decía que no estaba configurado el folder Private. Hice "ecryptfs-setup-private" y por mas de 20 ocasiones no me aceptaba mi contraseña de login, hasta que reinicié y por fin me dejó introducir una contraseña "desde cero", pero al final marcaba un error, diciendo que no podía introducir la passphrase nueva, así que no cambiaba la passphrase nunca.

Finalmente pude entrar al modo gráfico, pero supongo que porque también cifró el archivo /home/miusuario/.dmrc mandaba un mensaje de error diciendo que no había un archivo para mi usuario, o que debería cambiarle los permisos, y que no se guardaría nada de mi configuración de usuario, que se ignoraría (o algo así).

Entré, y cuando vi en mi directorio personal había dos archivos (los mismos que vi desde la línea de comandos), pero también había nuevas carpetas de Documentos, Videos, Imágenes...

Pero ninguna tenía nada en su interior, intenté de nuevo montar la carpeta .Private, sin éxito, ya que decía que no podía montar la carpeta privada ya que mi usuario no era el dueño de ese directorio encriptado.

Cambié los permisos como root para mi usuario normal, y lo intenté de nuevo. Esta ves tuve éxito (eso creo), ya que al fin podía ver la carpeta .Private, con todos mis archivos con sus nombres cifrados, y encriptados.

He estado intentando desencriptar sin éxito esa carpeta, y cada vez que ejecuto "ecryptfs-mount-private" me indica que la carpeta ya está montada, sin embargo no sé como recuperar mis archivos encriptados, solo tengo una carpeta de 5.3 gb de tamaño con archivos encriptados dentro.

Por favor, necesito ayuda, es la primera vez que uso el cifrado de archivos, y ahora no sé como recuperar mis archivos originales (sin encriptar). Cualquier sugerencia en bienvenida.

De antemano, gracias.

Can you help with this problem?

Provide an answer of your own, or ask Dante Díaz for more information if necessary.

To post a message you must log in.