Versiones desactualizadas para la actual Precise LTS

Asked by Star Man

Hace poco leí en un artículo que las versiones recomendadas de Ubuntu para utilizar en entornos de producción son las LTS. En este caso, hasta que llegemos al mes de abril, la versión actual LTS es 12.04 Precise. Tiene una duración de cinco años de mantenimiento. Las versiones intermedias, como la actual 13.10 Saucy tienen una duración de nueve meses de mantenimiento.

Sin embargo el repositorio de software para esta versión 12.04 LTS tiene programas ahora desactualizados, como Gimp v1.6, o Libreoffice v3.5, VideoLan v2.0.5, o Audacity 2.0.0.

Contrariamente también hay otros programas delicados, como Firefox y Thunderbird que se actualizan permanentemente y están al día.

No comprendo por qué (nosotros) los usuarios de las versiones LTS debemos quedarnos con software desfasado, que supone un peligro para los sistemas y un desperdicio de características útiles a las que no podemos acceder.

¿Sería posible que los repositorios pudiesen tener software al día para las ediciones de Ubuntu LTS? Si mantener tantas versiones es tan problemático, estas versiones recién podrían congelarse al ser publicada la siguiente edición LTS. Por ejemplo, actualizar las aplicaciones para Precise y congelarlas recién cuando se publique Trusty, en Abril de 2014.

Espero que alguien me pueda dar una opinión al respecto. Por un año y medio he estado instalando y reinstalando Ubuntu en sus versiones menores, y es bastante agotador y poco práctico. ¡Al empezar con Precise LTS me doy con la sorpresa que lo mantienen hasta el 2017, pero con software muy desfasado!

¿Sería posible un cambio en este sentido?

Question information

Language:
Spanish Edit question
Status:
Solved
For:
Ubuntu Edit question
Assignee:
No assignee Edit question
Solved by:
Adolfo Jayme Barrientos
Solved:
Last query:
Last reply:
Revision history for this message
Best Adolfo Jayme Barrientos (fitojb) said :
#1

Sobre este tema ya se ha discutido bastante en las distintas listas de correo del proyecto. Los desarrolladores reconocen el problema. Canonical incluso ha pedido a varios de sus socios empresariales opiniones sobre cómo manejar adecuadamente actualizaciones «mayores»* de software dentro de una misma versión de Ubuntu. Diversos grupos de usuarios han externado su opinión al respecto, y se está tratando de llegar al compromiso más eficiente entre nivel de «frescura» y una experiencia de usuario estable. Como todo el software en una distribución como Ubuntu se actualiza a la vez mediante APT/Gestor de actualizaciones —a diferencia de Windows, donde actualizas el sistema con Microsoft Update y las aplicaciones se actualizan por separado y si quiere/puede el usuario—, Ubuntu tiene que ser mucho más responsable, por decirlo así, al elegir qué software actualizará, pues las actualizaciones repercuten mucho en los usuarios, y no siempre de manera positiva.

----
* Con «mayor» me refiero al salto entre, por ejemplo, LibreOffice 3.5 a 4.2. Sí, todos quieren que Canonical lo actualice sin más en Precise, pero no es así de sencillo —y no me refiero a problemas técnicos de empaquetamiento, como las dependencias—. No, es muy difícil porque, además de las mejoras, los desarrolladores de LibreOffice también han eliminado algunas funcionalidades que algunos usuarios podrían extrañar tras la actualización, provocando (más) quejas por «regresiones».

Revision history for this message
Star Man (starman-deactivatedaccount-deactivatedaccount-deactivatedaccount) said :
#2

Thanks Adolfo Jayme, that solved my question.