instale ubuntu pero no me bootea

Asked by Alberto on 2007-10-07

Instalé Ubuntu sin problemas haciendo las debidas particiones en el disco duro master de mi pc. Ahora mi problema es que no me aparece la opción de escoger cual SO quiero arrancar,si no que arranca el windows normalmente.Entre en la BIOS y supuestamente hice el cambio, pero nada pasó. ¿Qué debo hacer entonces?

Question information

Language:
Spanish Edit question
Status:
Answered
For:
Ubuntu Edit question
Assignee:
No assignee Edit question
Last query:
Last reply:
Rodrigo Donado (frezeeer) said : #1

Hola:

Puedes decirme que quieres decir con entre en la BIOS e hice el cambio?

Alberto (betomanson859) said : #2

Entre en la BIOS y ahi existe una opción que dice que uno la debe ACTIVAR si posee dos sistemas operativos, entonces yo la active pensando que me iba a funcionar pero no fue asi.Entonces sigo sin saber como arrancar el Ubuntu al inicio( el cual ya esta debidamente instalado).

Javier Jardón (jjardon) said : #3

Hola Alberto,

tienes mas de un disco duro?Si es así, donde instalaste Ubuntu?

Alberto (betomanson859) said : #4

Sí, tengo 2 discos duros, pero instale Ubuntu en el disco master.

Javier Jardón (jjardon) said : #5

Hola Alberto,

cerciorate desde qué disco duro arranca la BIOS y en donde instalaste el GRUB. Si alguno de los discos es SATA puede que este al reves.

Alberto (betomanson859) said : #6

La secuencia de arranque de mi BIOS es la siguiente: CD-ROM-disco duro-floppy. Mi disco duro master es SATA(desde donde bootea la BIOS).
No tengo instalado el Grub porque me parecio difícil su manejo, máxime que no soy muy conocedor del entorno Linux.Existirá alguna forma de lograr que el Ubuntu bootee sin el Grub o algun otro tipo de gestor de arranque?

Manuel Giménez (manugimenez) said : #7

Alberto; para poder iniciar Linux es necesario tener instalado un gestor de arranque (Grub o Lilo) en alguno de tus discos.

Sin embargo puedes intentar iniciar Ubuntu utilizando el Super Grub Disk (SGD). Puedes decargarlo desde http://supergrub.forjamari.linex.org/?section=download
Elige la versión que más te convenga: Imágen de CDrom (descargarás una imagen ISO que deberás quemar en un CD virgen; RECOMENDADO) ; Imágen de Disquete ; Tar.gz para USB

Lo que debés hacer con el SGD (una vez quemado el CD), es reiniciar tu equipo con el CD dentro de la lectora. Debería iniciar el SGD; lo primero que encontrarás es el menu de selección de idioma. Navega los menúes hasta encontrar la opción "Iniciar Linux" (o similar), y deja que SGD lo haga automáticamente.
Si tienes suerte, SGD iniciará el nucleo de linux, y en pocos segundos tendrás tu Ubuntu corriendo en tu PC.

Si no deseas usar el SGD cada vez que quieras iniciar Ubuntu, deberás instalar GRUB.
Para ello sigue los siguientes simples pasos: (dentro de Ubuntu)

1. Abre una terminal: Aplicaciones > Accesorios > Terminal
2. Escribe "sudo grub" (enter). Deberás introducir tu password.
3. Escribe "find /boot/grub/stage1" (enter). Deberás obtener un mensaje como "(hd0,1)" o similar. Utiliza lo que hayas obtenido en esta línea para los pasos siguientes.
4. Escribe "root (hd0,1)" (enter) (reemplazando "(hdo,1) por lo que hayas obtenido en el paso anterior)
5. Escribe "setup (hd0)" (enter). Esto es importante: si utilizas (hd0) instalaras GRUB en tu MBR (recomendado). En cambio si utlizaras (hd0,1), instalarías GRUB en la partición root de tu linux.
6. Escribe "quit" (enter)
7. Reinicia el equipo

Recuerda: Cada vez que utilizamos (hd0,1) nos estábamos refiriendo a la información que obtuviste en el paso número 2

Si no deseas utilizar SGD, y no quieres instalar GRUB en ninguno de tus discos (cosa que no tendría sentido, pues GRUB te brindará acceso tanto a Ubuntu como a Windows), puedes (teóricamente) utilizar el gestor de Windows (NTLDR).
Dirígete a http://jaeger.morpheus.net/linux/ntldr.php Allí encontrarás una guia de cómo utilizar dicho gestor para iniciar Linux
(Importante: es una guía AVANZADA y requiere que tengas conocimientos previos de Linux; NO RECOMENDADO)

Alberto (betomanson859) said : #8

Gracias por tu detallada respuesta. Ahora mi pregunta es: Yo logro instalar correctamente el Ubuntu en mi máquina,sin embargo no lo logro bootear (esa situación ya te es conocida). Según lo que me comentaste puedo instalar el GRUB "desde adentro" del Ubuntu (el cual no me bootea). Eso quiere decir que las modificaciones necesarias para instalar el GRUB las debo hacer desde el disco de instalación?? Si estoy equivocado agradecería que me lo aclararas.....

Manuel Giménez (manugimenez) said : #9

La instalación de GRUB podrías llevarla acabo desde el Ubuntu que está instalado en tu equipo.
El único inconveniente que tienes es que no lo puedes iniciar (justamente porque no instalaste GRUB cuando se te preguntó).
Entonces lo que puedes hacer es iniciar el Ubuntu que ya tienes instalado en tu disco, utilizando el Super Grub Disk.
SGD lo que hará es iniciar un GRUB desde el CD e intentará cargar el kernel Linux que tienes en la partición root de la instalación de Ubuntu. Puedes seguir los pasos que detalle en mi anterior respuesta.
(recuerda visitar http://supergrub.forjamari.linex.org/?section=download para descargar una imágen ISO de SGD)

Ivan Lautaro Lemos (ivancete) said : #10

Mira, si o si necesitas tener el grub, con este vas a poder elegir entre bootear con el xp o con ubuntu
Lo que te recomiendo es que utilices el LiveCD de Ubuntu para hacer la instalacion nuevamente, si es que no te molesta volver a hacerlo, y que te instale el grub, que automaticamente lo hace y sin ningun esfuerzo del usuario. El grub lo unico que hace es pedirte al bootear elegir con que sistema queres trabajar. Simplemente eso.
Espero que te sirva mi sugerencia, un saludo

Can you help with this problem?

Provide an answer of your own, or ask Alberto for more information if necessary.

To post a message you must log in.