Como actulazar a "Netbook Edition 10.04" desde "karmic 9.10"? (sin formatear)

Asked by Alvaro on 2010-05-29

Hola,

Deseo actualizar a "Ubuntu 10.04 Netbook Edition" desde "Ubuntu Desktop Karmic 9.10" el cuál tengo actualmente instalado en mi netbbok. Lo que quiero es realizar la actualización directamente desde el sistema sin tener que bajar el installcd ni formatear mi disco. El gestor de actualizaciones me informa de la opción de actualizar a la nueva versión (10.04) pero no especifica si es desktop, netbook edition, etc. La página oficial de ubuntu describe una serie de pasos para hacer la actualizacion (upgrade) a supuestamente netbook edition desde karmic pero al leerla simplemete me parece que es el procedimiento para instalar la version desktop que aparece en el gestor de actualizaciones y no la edicion para netbooks:

(Link: http://www.ubuntu.com/netbook/get-ubuntu/upgrade)

La unica forma que he encontrado hasta ahora es actualizar a 10.04 desktop y luego instalar el metapaquete "ubuntu-netbook-remix". Mi duda es si al hacer esto mi ubuntu quedará bién y completo en la versión "netbook edition" y no una especie de desktop parchado. ¿Es ésta mi única opción?

Gracias por su ayuda.
Saludos.

Question information

Language:
Spanish Edit question
Status:
Solved
For:
Ubuntu Edit question
Assignee:
No assignee Edit question
Solved by:
Fabián Rodríguez
Solved:
2010-05-31
Last query:
2010-05-31
Last reply:
2010-05-30
Fabián Rodríguez (magicfab) said : #1

Es exactamente el mismo procedimiento, no hay diferencia.

Personalmente yo recomendaría este método:
https://help.ubuntu.com/community/LucidUpgrades#Upgrading%20Using%20the%20Alternate%20CD/DVD

No toma en cuenta ni tienes desktop, Kubuntu o UNE / UNR, simplemente es una actualización completa a la próxima versión de la distribución.

Fabián Rodríguez (magicfab) said : #2

El procedimiento al que apunto require bajar la ISO "Alternate", montarla localmente (sin quemarla al CD y sin requeri más de red) y correr el actualizador. Esto no requiere formatear pero es más seguro (para evitar problemas de red) que hacer la actualización por red por media de la interfaz gráfica.

Alvaro (alvaro-brizuela) said : #3

Gracias Fabián,

A que te refieres con que es exactamente el mismo procedimiento?, cuales procedimientos? (mi problema es que no se reconocer cuales y como me dejaran actualizar a la netbook edition).

Respecto a tu recomendación, déjame ver si entendí: bajo el "alternate installation CD" lo monto y me aparecerá un diálogo con una opción para actualizar, sigo las instrucciones y listo. Ahora... tengo las siguintes preguntas:

-No pude encontrar el alternate instalation CD para ubuntu netbook edition, solo encontré el
"ubuntu-10.04-alternate-i386.iso.torrent" en la página oficial (y sólo en torrent cosa muy fea) y desde el link que me pasaste encontré: "Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat) Daily Build", que es esa versión??, con alguno de estos se puede actualizar a la netbook edition 10.04??, cómo?

Saludos.

Best Fabián Rodríguez (magicfab) said : #4

No hay un Alternate para UNE. El Alternate es para actualizar cualquier versión de Ubuntu. Por favor sigue las instrucciones y verás el actualizador y podrás seguir los pasos.

El alternate para Lucid obviamente es el que necesitas. Lo puedes encontrar en :
http://releases.ubuntu.com/lucid/

Por torrent es más rápido!

No me alcanza el tiempo para explicarte más, en el link que pasé arriba está la información.

Maverick es la próxima versión (aún en desarrollo).

Alvaro (alvaro-brizuela) said : #5

Gracias fabián, finalmente pude actualizar.

Lo que hice fué actualizar a Ubuntu 10.04 desktop a través del alternate CD y luego instalé el paquete "ubuntu-netbook" y recién ahí quedó. porque el alternate cd por si sólo no actualiza a "netbook edition" solo a "Desktop".

De paso comento que UNE para mi tiene un par de bugs importantes, tiene bloqueado todo lo que respecta a paneles no posee de por si multiples áreas de trabajo (workspaces, las cuales pude lograr poner) y no tiene menús de muose para agregar items en los paneles (porsupuesto porque están bloquedos) ni en el menú favoritos, una verdadera lástima tantas limitaciones.

Saludos.

Alvaro (alvaro-brizuela) said : #6

Thanks Fabián Rodríguez, that solved my question.

Fabián Rodríguez (magicfab) said : #7

No sé qué tendrías instalado antes si tuviste que instalar "ubuntu-netbook".

La actualización de la distribución completa no hace distinción alguna, para ella paquetes son paquetes. Probablemente tendrías instalado también "ubuntu-desktop" que equivale al escritorio Gnome y al encontrarlo volvió a él por defecto.

De resto no uso UNE, quizás haciendo nuevas preguntas al paquete ubuntu-netbook te puedan contestar.

Fabián Rodríguez (magicfab) said : #8

Observando el mensaje inicial veo que ya tenías ubuntu-desktop, un detalle que perdí de vista más tarde en mis comentarios.

La verdad hubiera bastado hacer:

sudo apt-get remove ubuntu-desktop

antes de

sudo apt-get install ubuntu-netbook

Aún es posible hacerlo y no perderías la configuración que has hecho, sin embargo no resolverá los cambios en los paneles que has notado.

Alvaro (alvaro-brizuela) said : #9

Lo que dices es que si hubiese tenido instalado el ubuntu netbook remix el alternate habría instaldo a netbook edition pero como tenía desktop actualizó a desktop?

Después, a que te refieres con: "ubiera bastado hacer: sudo apt-get remove ubuntu-desktop antes de
sudo apt-get install ubuntu-netbook?, no entiendo....

Comento esto porque posiblemente le sirva a alguién que llegue a este thread buscando una rta.

Saludos.

Fabián Rodríguez (magicfab) said : #10

Es correcto.

Los comandos que listé son para remover el Ubuntu Desktop (Gnome) e instalar el Netbook Remix . Una vez instalado se hubiera actualizado a UNE (nuevo nombre que se la ha dado al UNR).