Cómo habilitar la salida de video / videobeam en Ubuntu 8.10 o 9.04 con tarjetas Nvidia o ATI

Created by Fabián Rodríguez on on 2009-09-03
Keywords:

Esta información aplica tanto para Intrepid (8.10) o Jaunty (9.04). En Hardy la respuesta sería diferente.

Para habilitar la salida de video beam de la mayoría de tarjetas ATI o Nvidia es indispensable usar el controlador binario no-libre de cada una de esas empresas. Ambos son detectados e instalados automáticamente a partir de Sistema > Amdinistración > Controladores de Hardware (Hardware drivers).

Además se debe usar la utilidad respectiva de ATI o Nvidia para configurarlos.

La utilidad de ATI se llama ATI Catalyst Control Center, el paquete es "fglrx-amdcccle". Una vez instalado, la utilidad se encuentra bajo "Aplicaciones > Accesorios > ATI Catalyst Control Center". Ya sé, está en el lugar equivocado.. :( Este bug ha sido reportado al respecto : https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/fglrx-installer/+bug/423670

La utilidad de Nvidia se llama NVidia X Server Settings y se encuentra bajo System > Administration una vez instalada. El nombre del paquete es "nvidia-settings", por si no ha sido instalado automáticamente en la detección del hardware descrita arriba.

Las utilidades respectivas de Nvidia y ATI pueden cambiar de apariencia de una versión a otra de Ubuntu y de un modelo de tarjeta a otro, es necesario experimentar con las opciones para finalizar la configuración.