Adapting SchoolTool to my contry`s educational system / Adaptar Schooltool al Sistema educativo de mi país

Asked by Rigoberto Villalta

Ok, In my country (El Salvador) one teacher teachs a group of students 4 or 5 basic courses (Math, language, etc) and other theachers impart special courses (as sport, second language or bible). How can I configure a group in order to take advantage of SchoolTool but respecting the educational system of my coutry.

Ok, En mi país (El Salvador) un profesor imparte a un grupo de estudiantes 4 ó 5 asignaturas bàsicas (Matemática, Lenguaje, etc) y otros profesores imparte asignaturas especiales (deporte, seguno idioma, biblia, etc) Como puedo configurar Schooltool para aprovechar Schooltool pero respetando el sistema educativo de mi país.

Question information

Language:
Spanish Edit question
Status:
Solved
For:
SchoolTool Edit question
Assignee:
No assignee Edit question
Solved by:
Rigoberto Villalta
Solved:
Last query:
Last reply:

This question was reopened

Revision history for this message
Douglas Cerna (replaceafill) said :
#1

Hola Rigoberto.

De acuerdo a mi experiencia implementando SchoolTool en sistemas educativos como el salvadoreño (donde el concepto de sección es algo diferente al de SchoolTool), uno debe recurrir al uso de títulos de sección que sean fáciles de identificar para el profesor. Por ejemplo, se pueden usar títulos que incluyan la asignatura + grado + sección:

7B - Matemática
7B - Lenguaje
etc

Esto junto con un poco de capacitación al profesor hace que finalmente se acostumbre a la diferencia. Debe considerarse también para qué tareas el profesor usará SchoolTool. Si algunos sólo necesitan el cuadro de notas, entonces se prueba este esquema de títulos en el menú desplegable de la barra lateral para ver si tiene sentido o en el calendario o en el acordeón de Secciones de la página de Inicio del profesor, etc.

Cabe mencionar que en 2010, en un piloto de implementación que se realizó acá en El Salvador, se diseñó una funcionalidad que permitía usar grupos para administrar las secciones de forma centralizada. Por ejemplo, se creaba el grupo 7B, y cada vez que un estudiante se agregaba a dicho grupo, era inscrito en todas las secciones relacionadas. Esta forma probó ser un poco más natural desde el punto de vista administrativo y también permitió generar reportes de forma centralizada (se podían imprimir los reportes de notas de 5 asignaturas diferentes desde una sola "sección") , pero la interfaz de usuario de SchoolTool depende tanto sus secciones que de una u otra forma siempre saltan a la vista y el profesor lo nota.

Mi consejo es un poco de prueba y error y seleccionar el esquema de títulos que sea más fácil de comprender/navegar para todos.

Revision history for this message
Rigoberto Villalta (rigoav) said :
#2

Ok, por el momento creo que haré eso. Gracias Douglas

Revision history for this message
Rigoberto Villalta (rigoav) said :
#3

Aunque resaltará a la vista, me parece que la función de grupo ahorraría mucho tiempo en inscripciones, esto se puede hacer a través de alguna configuración o tendría que ser una carácteristica a desarrollar?

Revision history for this message
Douglas Cerna (replaceafill) said :
#4

Dicha funcionalidad fue desarrollada para la version 1.X de SchoolTool como parte de un programa de becas de desarrollo (https://lists.launchpad.net/schooltoolers/msg00098.html). En algún momento se habló sobre portarlo a la nueva versión de SchoolTool pero no se ha llevado a cabo.

Revision history for this message
Rigoberto Villalta (rigoav) said :
#5

Ok, Gracias Douglas